Páginas

PLAN AHORA

Movimiento Social de los Patriotas Chilenos

Exigimos la libertad de todos los uniformados presos políticos


BLOG OFICIAL


31 de diciembre de 2011

Carta abierta al Presidente, por el Gral. don Hernán Núñez M.

Santiago, 30 de Diciembre de 2011

S.E. EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA

SEBASTIAN PIÑERA ECHENIQUE

Presente.

Su Excelencia:         
                                                                                                                                                                                                    
Hace algunos días atrás, el uso del delantal de las nanas, a raíz de una instrucción en un club privado sobre la presencia de estas asesoras del hogar en  la piscina, fue motivo para que ministros y autoridades de su Gobierno y parlamentarios, hicieran latas declaraciones en los medios de comunicación social. En los noticieros de TV no se hablaba de ninguna otra cosa más, aparte de los permanentes  robos y asaltos, el cumpleaños de un anciano de 114 años, el karaoke del Vicepresidente de la República, y de futbol. Nada más importante sucedía en Chile.

Mientras tanto, casi en silencio y prácticamente sin cobertura en la prensa, y ninguna en la TV, ingresaba al país autorizado por el poder judicial, el participante en el crimen del Gral. Carol Urzua, el mirista Hugo Marchant Moya, aduciendo “razones humanitarias”. Estos motivos eran “tener una hija enferma”.

A su ingreso, lejos de la emoción de reencontrarse con su descendiente, expresó que en lospróximos días se reuniría con ex integrantes del MIR para definir pasos a seguir, ya que a su juicio la lucha continúa. Tenemos que seguir luchando porque acá hay muchos problemas de derechos humanos y el destierro es uno de ellos. Tenemos que seguir avanzando por el camino de la lucha”.

Razones humanitarias. El gobierno que, normalmente se hace parte en cuanta querella exista en contra de los militares, no abrió la boca. No hubo puntos de prensa ni declaraciones al pasar.

Sr. Presidente, Su Excelencia discrimina a los  militares a pesar de que el 13 de Noviembre de 2009 nos prometiera “Que la justicia se nos aplicaría sin arbitrariedades, en forma oportuna, sin procesos eternos, con debidos procesos, presunción de inocencia, imparcialidad de los tribunales y aplicación de la prescripción”. Y yo, personalmente, confié, le creí y voté por Sebastián Piñera. Salí a las calles a celebrarlo.

Y  con el tiempo, quien ayudé a elegir me engañó, y ahora, no puedo confiar en S.E.

Dos militares prisioneros han sabido de la muerte de sus esposas desde la cárcel, llegando a los funerales a verlas en el cajón, y esposados. Al  Capitán Jofré, de Carabineros de Chile - con cáncer terminal, de 65 años, postrado en cama -, el Sr. Felipe Bulnes no le concedió el indulto por ser un peligro para la sociedad. El Suboficial Héctor Vallejos, sin piernas, otro peligro para la sociedad, murió prisionero. Un militar procesado, ni siquiera condenado, tuvo que ver en un video el matrimonio de su hija, por no ser autorizado para concurrir a la boda. Otro militar desde la cárcel se informa del cáncer y tratamientos de su hija. Suma y sigue. Hay prisioneros que en sus casas no tienen ni para comer. Todos soportando en silencio, sin alardes, sin quejas, sin deseos de venganzas, ni llamados a “continuar la lucha”. Sin carteles ni protestas. Para los discriminados militares  no ha habido “razones humanitarias”.

Mientras el extremismo favorecido por la justicia y la complacencia del gobierno, llama a “reunirse al MIR para definir pasos a seguir porque la lucha continúa”, nuestros prisioneros militares siguen pudriéndose en las cárceles o en eternos procesos. Mientras el Gobierno pone los medios del Ministerio del Interior para presentar querellas en contra de ellos, nuestros prisioneros discriminados viven de la mendicidad y buena voluntad de algunos chilenos y camaradas para financiar sus defensas. A lo mejor, con la mitad de lo que se gastó en la campaña “Sácate la corbata” o en la fiesta del karaoke, se podría haber cancelado a algunos de nuestros abogados.

S.E., las encuestas de apoyo siguen bajando, se agotan los aplausos y los reconocimientos. Aumentan las “funas” y las imitaciones. No trate de complacer a la ciudadanía con – entre otras cosas – discriminando a los militares procesados y prisioneros. Hay cosas más importantes por dónde “al jarrón se le está saliendo el agua”.

En Junio de este año, Juan Antonio Coloma decía: ”Al gobierno le falta más humanidad, no sólo buscar la excelencia. Humanidad para comprender mejor lo que está detrás de las personas, cuáles son sus esperanzas…”.

Yo me quedo con otra: ”Los países que se quedan atrapados en el pasado y que no son capaces de levantar la vista para mirar al futuro, son países que están renunciando a ese futuro, y por esa razón nuestro Gobierno va a tener una orientación de futuro. Vamos a tratar de cerrar las heridas y los rencores”. Candidato Sebastián Piñera ante militares en retiro. 13 de Noviembre de 2009.

Con la esperanza que en el Año 2012 cumpla su palabra con los militares, lo saludo muy atentamente,

General  HERNÁN NÚÑEZ MANRÍQUEZ