Páginas

PLAN AHORA

Movimiento Social de los Patriotas Chilenos

Exigimos la libertad de todos los uniformados presos políticos


BLOG OFICIAL


3 de diciembre de 2011

Acta de la sesión de noviembre del Colegio de Abogados Valdivia - Osorno que da cuenta de la preocupación por las irregularidades en que se han incurrido miembros del Poder Judicial respecto de las causas sobre inducción a flagrante prevaricación

En sesión de dos de diciembre de dos mil once, con la asistencia del Sr. Presidente, don Carlos Herrera Tardón; Vicepresidente, don Sergio Toloza Rodríguez, y consejeros, Sra. Berta Provosto Bahamonde; Ricardo Morales Guarda, Juan Quintana Ojeda y Arturo Ruiz Symmes, además del recién incorporado consejero señor Carlos Carnevali Dickinson, y con la presencia de la Sra. Secretaria doña Natacha Zambrano, se aprobó sin observaciones el acta de 4 de noviembre de dos mil once, que cuenta con los siguientes acápites, en lo referido a la materia que se indica acorde a su tenor, reunión del Colegio de Abogados con el Ministro de la EXCMA. CORTE SUPREMA que es el visitador de la ILTMA. CORTE DE APELACIONES DE VALDIVIA:

“Queda anotada la reunión que sostuvieran en representación del Consejo, su Presidente y los Consejeros Morales y Ruiz con el Ministro de la EXCMA. Corte Suprema, don Juan Araya Elizalde, oportunidad en que se conversaron diversos tópicos y diversas aprehensiones en relación con las causas incoadas contra uniformados de 1973, habiéndose advertido al respecto diversas irregularidades, todas sí, subsanadas por la ILTMA. CORTE de Valdivia.

Al respecto se le entregó al Señor Ministro una carpeta y se conversó sobre la inconveniencia de mantener la práctica de entregar todas estas causas a un solo Ministro, el que forzosamente colapsa, ya que suelen ser voluminosas. El Consejero señor Morales indicó  que una causa tiene veintidós tomos, cada uno de quinientas fojas

El mismo señor Ministro indicó que el desaparecido Ministro Montiglio tuvo muchas causas referidas a hechos de 1973.

Sobre las publicaciones que indican un total aproximado de dos mil nuevas causas sobre hechos de 1973, se le indicó lo grave que podría significar que se pretenda perseguir a funcionarios de carabineros por violencias innecesarias, ya que estos delitos prescriben a los cinco años y se estaría multiplicando por ocho el tiempo no respetado de la prescripción. Estos casos podrían considerarse como de inducción a flagrante prevaricación.

El señor Ministro indicó que se preocuparía de estos antecedentes.”