En relación a la carta al director enviada por el Sr Ministro de Justicia y publicada en "El Mercurio", hoy 21 de enero; la Directiva Nacional, el Comité Ejecutivo y las Delegaciones Regionales, expresan lo siguiente:
 
Entendemos que el interés del poder ejecutivo de crear esta entidad de derechos humanos al interior del Ministerio de Justicia, es una muestra más de la implantación de lo "políticamente correcto" en el desenvolvimiento de la política nacional, que y mientras no se incluya en este organismo el estudio de las barbaridades judiciales y el restablecimiento de los derechos humanos de los militares y carabineros condenados y procesados fuera del estado de derecho y el amparo a las más de mil víctimas del terrorismo, esta iniciativa gubernamental no tiene otro alcance que mantener la ficción jurídica y la mentira.
 
 
Cartas al Directos de "El Mercurio"

Sábado 21 de Enero de 2012 

Subsecretaría de DD.HH.

Señor Director:


En su edición del jueves 19 de enero se publicó un editorial respecto de la futura Subsecretaría de Derechos Humanos, señalando que esta nueva institucionalidad podría crear más burocracia y distraer las funciones del Ministerio de Justicia.

Compartiendo ambas inquietudes es que la creación de esta subsecretaría se basa en dos criterios esenciales. El primero tiene por objeto institucionalizar el compromiso del Estado de Chile con la promoción y protección plena de los derechos humanos. Para ello, el Ministerio de Justicia revisó un conjunto de experiencias nacionales e internacionales, recogiendo las mejores prácticas de instituciones ampliamente reconocidas en Chile y Latinoamérica.
La nueva subsecretaría asumirá como rol fundamental la promoción y protección de los derechos humanos y la coordinación de los esfuerzos gubernamentales en la materia. Entre otras tareas, deberá adecuar nuestra normativa al Derecho Internacional, prestando asesoría y colaboración directa al ministro en dichas temáticas.

Asimismo, le corresponderá recibir, procesar y analizar las quejas y denuncias presentadas en contra del Estado de Chile ante organismos internacionales. Igualmente coordinará las medidas cautelares, acuerdos y demás resoluciones originadas en el ámbito interamericano y universal de derechos humanos, propondrá programas de formación y fortalecimiento del sector público, y diseñará planes y programas destinados a la reparación de víctimas, entre otras tareas.

En segundo lugar, hemos procurado que su creación no redunde en más burocracia, ya que su diseño considera la futura adscripción de algunos profesionales de otros ministerios como de esta cartera, quienes están trabajando en el seguimiento de los temas de derechos humanos.

Esta subsecretaría será por excelencia un ente coordinador, promotor y protector de los derechos humanos desde el Estado, y un puente, constante y duradero, entre las pautas dictadas por el Derecho Internacional y las normas de nuestro ordenamiento jurídico.

Teodoro Ribera Neumann
Ministro de Justicia